Presentación de Libro a cargo de Don Mariano Urraco Solanilla, “Mundos Z. Sociologías del género zombi” y “De esclavos y robots y esclavas. Paisajes transmediáticos”.

Mariano Urraco Solanilla

El próximo Sábado 14 de diciembre el Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de C-LM, presentara los libros de su colegiado y amigo Don Mariano Urraco Solanilla.

Librería Hoja Blanca de Toledo, situada en Calle Martín Gamero, 6, 45001 Toledo.

https://goo.gl/maps/oawtjLUoYxQk5inD7

Licenciado y doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, es actualmente profesor contrata­do doctor en la Universidad a Distancia de Madrid, especializándose en Sociología de la Juventud, Sociología del Trabajo y Estudios Culturales. Asimismo, es director del Congreso Internacional “El género distópico: lecturas e interpretaciones sociológicas” (2015-) y fue coeditor del libro Mundos Z: Sociologías del género zombi (Los libros de la Catarata, 2017); asi como de “De esclavos y robots y esclavas. Paisajes transmediáticos” (Los libros de la Catarata, 2019).

Adjuntamos una pequeña sinopsis de los libros que se presentaran el próximo día.

Mundos Z

Sociologías del género zombi

El zombi, criatura denostada en otro tiempo por la alta cultura y confinada a formas “subalternas” del género de terror, se ha abierto paso en el imaginario de los miedos posmodernos, asaltando los salones de nuestras casas y adueñándose de una parte importante del universo de la ficción, sea en la literatura, el cómic, el videojuego, el cine y la serie televisiva. ¿A qué se debe este auge del género Z? Este libro pretende constituir una aproximación a la comprensión del reciente éxito mediático de la figura del zombi y a su significación sociológica. El zombi es, sobre todo, un personaje de distopía. Se alimenta de nuestros miedos y deseos. Habla de nuestro mundo, del presente y el futuro. Como compañero de viaje, el zombi aporta una mirada muerta (o devuelve el reflejo de nuestra mirada) a la realidad social de nuestros días, mirada que resulta bien apocalíptica o profética; bien crítica o admonitoria. En un tiempo de profundas transformaciones sociales ….

De esclavos y robots y esclavas

Paisajes transmediáticos

Este es un libro que aborda la relación entre naturaleza y cultura. Este es, también, un libro que plantea la cada vez más difusa frontera entre lo biológico y lo artificial. A través de su manifestación en distintos medios, desde la literatura hasta el videojuego, desde el cómic hasta la ficción televisiva, se busca en este compañero robot, inhumano pero tal vez demasiado humano, el reflejo de los miedos y esperanzas de cada época, las dudas que el ser humano ha dejado plasmadas en todas sus creaciones, del arte a la robótica. De esclavos y robots y esclavas: paisajes transmediáticos aporta una mirada multidisciplinar a la genealogía y a los distintos escenarios en que ha sido imaginada la relación del ser humano con su tecnología, las diversas formas que ha adoptado, en la ficción, la situación de interdependencia que se genera entre el hombre y la mujer y sus robots. Este es, en suma, un libro sobre el alma de las personas y sobre el alma de los objetos, 

Introduce los valores numéricos *